Inclusión social

Estudios, artículos, entidades y actividades para la integración de los diferentes colectivos en riesgo o situación de exclusión social


ESTRATEGIAS DE INCLUSIÓN: PROYECTO ASTROLABIUS

SURT (Associació de Dones per la Inserció Laboral. Barcelona) elaboró herramientas para el diagnóstico de la empleabilidad, así como para su desarrollo.



En su herramienta de evaluación, “ASTROLABIUS”, definen la empleabilidad como un “indicador de la relación entre la persona y la ocupación, en un momento determinado de su vida y en un mercado laboral concreto”.

Plantean también que en la empleabilidad de una persona inciden tres grandes grupos de factores con características, impacto y posibilidades de modificación diferentes desde la acción de la persona: factores estructurales, factores personales y factores competenciales.

- Los factores estructurales son aquellos factores externos - económicos, políticos y sociales- que condicionan las oportunidades objetivas de acceso y permanencia en un empleo. Son factores que necesariamente hay que considerar aunque su modificación no dependa de las acciones de inserción laboral que pueda realizar la persona. Pueden variar en función de la acción política, social y económica articulada desde las instituciones y el conjunto de agentes sociales.

- Los factores personales son factores individuales que tienen que ver con las características objetivas y subjetivas del currículum, el propio entorno y el comportamiento individual. Actúan también como condicionantes, mecanismos de selección o potenciadores de la inserción laboral. La mayoría de ellos pueden ser modificados por la propia persona; pero aunque sean modificables, la legitimidad y la capacidad para hacerlo es exclusivamente de la persona. Ningún imperativo relacionado con la inserción puede justificar los cambios si no cuenta con la decisión tomada conscientemente por ella.

- Los factores competenciales o competencia profesional articulan la mejora de la empleabilidad y son el elemento clave para modificar también, a través de su desarrollo, los factores personales.

Para obtener más información sobre el Proyecto ASTROLABIUS puedes consultar el artículo completo e incluso descargarte la aplicación.

ESTRATEGIAS DE INCLUSIÓN: PROYECTO ASTROLABIUS

0 Respuestas a “ESTRATEGIAS DE INCLUSIÓN: PROYECTO ASTROLABIUS”

Publicar un comentario



© 2006 Inclusión social | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health

Vínculo